La convivencia se establece como eje fundamental del programa “Educación en valores para la juventud del municipio”

La convivencia se establece como eje fundamental del programa “Educación en valores para la juventud del municipio”

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga ha informado que “esta iniciativa forma parte del proyecto Adeje Convivencia diez”.

Adeje.- El alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, ha dado a conocer que el Ayuntamiento pondrá en marcha, por cuarto año consecutivo, el programa denominado “Educación en valores para Jóvenes del municipio de Adeje”. En este sentido, el alcalde explica que “la igualdad es un elemento que se debe trabajar de forma transversal, es decir, que implique a todas las concejalías que tenemos disponibles al servicio de la ciudadanía”.

Por tal motivo, Rodríguez Fraga ha subrayado que “el programa forma parte del proyecto marco Adeje Convivencia Diez, iniciativa que se fundamenta en cinco pilares: compartir entre las más de 120 nacionalidades que conforman Adeje; la centralidad de las personas; intercambio de culturas, ideas y lenguas; espacios para la convivencia y uno de los más importantes: la educación”.

Dentro de esta perspectiva, el alcalde ha insistido en que “tenemos que aportar el empujón que se requiere para seguir en el camino correcto. Con este proyecto queremos que todos los vecinos y vecinas del municipio sumemos para que nuestra sociedad siga creciendo, mejorando y construyendo un futuro para las nuevas generaciones”.

Rodríguez Fraga aseguró que “bajo el paraguas de la convivencia queremos seguir construyendo un pueblo mejor. Hasta la fecha, hemos llevado a cabo varias acciones encaminadas al intercambio y reforzamiento entre las personas, que son el centro, el motor y el eje vertebrador que hace posible avanzar hacia adelante. Queremos por tanto, que la educación constituya una parte relevante dentro de este proyecto que, sin duda ninguna, nos ayudará a crecer y facilitará el entendimiento de las personas que vivimos en Adeje”.

En cuanto al programa “Educación en valores para Jóvenes del municipio de Adeje”, Rodríguez Fraga ha señalado que “haremos especial hincapié en acciones de visibilización y sensibilidad sobre situaciones de discriminación y desigualdad con la que los y las jóvenes conviven en las aulas”. Asimismo, ha recordado que “todas las acciones que realizamos, en el marco de la cohesión social, forman parte del I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Adeje”.

A través de “Educación en Valores”, se pondrán en marcha diferentes acciones preventivas dirigidas a promover una cultura igualitaria entre la juventud del municipio. Para ello, se ha establecido, en coordinación con los centros educativos, un programa formativo y de sensibilización dirigido al alumnado, profesorado y Asociaciones de Madres y Padres del municipio (A.M.P.A.S).

Seguidamente, el primer edil adejero ha argumentado que “las acciones que llevaremos a cabo se cimientan en un único eje destinado a mejorar la calidad de vida y convivencia dentro y fuera del centro escolar. Al mismo tiempo, se intentará dar respuesta a la necesidad manifiesta de los equipos directivos de los centros educativos.

Los contenidos se han dividido en siete unidades didácticas, que se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2014-2015, entre ellas: prevención del acoso escolar (octubre); prevención de la violencia de género (octubre – noviembre); educación afectivo- sexual básico y preguntas frecuentes (diciembre- febrero); prevención de embarazos no deseados (diciembre- febrero); prevención del consumo de drogas (noviembre- diciembre) y prevención de la homofobia y la transfobia (mayo).

Cada taller estará dirigido a uno o varios cursos, para ello, será necesario que los centros educativos demanden aquellas unidades didácticas en las que deseen trabajar. Todas éstas son independientes y podrán ser solicitadas al Ayuntamiento para su impartición. Una vez acordado el contenido, el centro se comprometerá a llevarlo a cabo en su totalidad.

El programa incidirá en la totalidad de la comunidad educativa, es decir, se llevarán a cabo talleres de sensibilización al alumnado, formación al profesorado y charlas dirigidas a las familias. Para éstas últimas, está previstas una primera charla sobre “cómo prevenir/ atender el acoso escolar”. Será el jueves 30 de octubre a las seis de la tarde en el salón de actos del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA). La entrada es libre, aunque el aforo es limitado.

Otra novedad, es que este año se contará, además de la cuarta edición del certamen de microrrelatos contra la violencia de género, con el I certamen de arte por los buenos tratos. En ambas iniciativas, participará el alumnado de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: