Los colegios de Adeje acogen un programa para prevenir la obesidad infantil

Los colegios de Adeje acogen un programa para prevenir la obesidad infantil


El Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil (PIPO), tiene como objetivo promocionar la alimentación saludable y la actividad física.

ADEJE.- El ayuntamiento de Adeje y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, han puesto en marcha, durante el curso escolar 2013-2014, el Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil (PIPO), el cual pretende promocionar la alimentación saludable y la actividad física, para tratar de reducir la elevada prevalencia de la obesidad infanto-juvenil en la comunidad. El proyecto ha estado dirigido a los centros públicos de educación primaria.
Dentro de este marco, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, conjuntamente con los responsables de Salud, Bienestar Social y Educación, Rafael Dolado, Amada Trujillo Bencomo y Andrés Pérez Ramos, respectivamente, recibieron a la responsable del proyecto, Rosa Gloria Suárez López de Vergara, médico especialista en Pediatría y Puericultura del Servicio de Promoción de la Salud Dirección General de Salud Pública, quien felicitó al ayuntamiento por permitir aplicar este tipo de proyectos que “van en beneficio de la salud de la población juvenil”.
En este sentido, Rodríguez Fraga argumentó que “en Adeje nos preocupa mucho la salud y los hábitos de vida de nuestra ciudadanía, sobre todo de la población más joven, por ello, consideramos relevante que estos proyectos se lleven a cabo en los colegios, porque entendemos que la formación, prevención y la rápida actuación, en los casos que así lo necesiten, fomentarán elementos importantes como son la buena alimentación, la práctica de ejercicio físico, entre otras cosas”.
La relevancia de este proyecto se resume en que, actualmente, el exceso de peso es un importante problema de salud pública entre el colectivo infantil y adolescente de Canarias. La intervención educativa se elaboró a modo de taller teórico – práctico. La finalidad del mismo, era fomentar la sensibilización del alumnado sobre la importancia de la alimentación y del ejercicio físico para su salud, siguiendo las directrices del Programa PIPO. La formación también estuvo dirigida a padres y madres, a fin de reforzar, en el seno familiar, los conocimientos aprendidos por los menores en el aula escolar.
El taller se realizó en los 6 colegios de infantil y primaria del municipio, desde el 13 de mayo hasta 13 de junio, con participación de un total de 304 escolares. Se desarrolló como una actividad lúdica dando los pasos necesarios para que el alumnado reconozca el origen de los alimentos, su procesamiento y hasta su consumo. Paralelamente, aprendieron la frecuencia correcta del consumo de cada uno de ellos, teniendo como modelo la pirámide de la alimentación.
El alumnado demostró un gran interés en el aprendizaje de la alimentación saludable a través de cada una de las actividades, además, participó activamente en el taller de ejercicio físico diseñado. Finalmente, se les animó a ser agentes de salud en su entorno escolar, familiar y comunitario, acompañando de material didáctico para compartir.
En 2012, y siguiendo la línea de promoción de la alimentación saludable se presentó el Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil’ (Programa PIPO) en consonancia con las Estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las estrategias del Ministerio de Sanidad: NAOS y la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.
En la puesta en marcha del proyecto intervinieron además del ayuntamiento de Adeje, el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Gobierno de Canarias, Universidad de la Laguna (ULL), Proyecto europeo ACTION FOR HEALTH, la concejalía de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, a través del Proyecto ACTÍVATE y finalmente, los seis centros de educación infantil y primaria del municipio.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: