Los nacionalistas de Guía proponen una batería de medidas fiscales a favor de la pequeña y mediana empresa

Los nacionalistas de Guía proponen una batería de medidas fiscales a favor de la pequeña y mediana empresa

Dorta presenta cinco propuestas para estimular la creación de empleo en el municipio

GUÍA DE ISORA.- Coalición Canaria en Guía de Isora defenderá en el próximo pleno municipal una batería de medidas fiscales a favor de la pequeña y mediana empresa y autónomos del municipio. Como explica la portavoz nacionalista en el municipio, Ana Dorta, la situación económica del Ayuntamiento y de la que presume el equipo de Gobierno arroja, según los socialistas, un superávit de tres millones de euros; una buena noticia que debería revertirse en aligerar la presión impositiva sobre los colectivos empresariales y autónomos del municipio que siguen viviendo momentos económicos difíciles.
Así, la concejal de CC asegura que “no es de recibo que el Ayuntamiento tenga un superávit mientras los sectores que generan empleo y economía en el municipio se encuentran en dificultades y más cuando desde la administración local no se ponen en marcha medidas de incentivación del consumo o que permitan dinamizar el municipio”.
En este sentido, la batería de medidas que propone la oposición nacionalista va dirigida a lograr que las tasas e impuestos municipales para las empresas y autónomos con graves dificultades “no sea una carga añadida para éstos”. Para ello, la moción propone desde reducciones fiscales hasta bonificaciones para la apertura de nuevos establecimientos comerciales; medidas que pretenden ser un aliciente más para los emprendedores.
Así, CC propone cinco medidas dirigida a empresas en situación de dificultad económica, la contratación de desempleados y a los autónomos. La primera de ellas supondría la bonificación, de hasta un 50%, del Impuesto de Bienes de Naturaleza Urbana para las empresas en dificultad y que puedan acreditarlo mediante sus balances económicos y actividad durante los dos próximos ejercicios.
La segunda medida establecería una bonificación de las Tasas por gestiones municipales varias. Para ello, CC propone una modificación de las Ordenanzas reguladoras de los precios públicos por gestión a empresas siempre que acrediten incorporar a su actividad a desempleados del municipio, bonificando con un 100% (exención) a los empresas que acrediten emplear a personas paradas con todos sus miembros de su familia en situación de desempleo, y mientras persista la situación, y con un 50% a todos los miembros de las familias cuyo sustentador principal lleve más de 6 meses en situación de desempleo empadronados en el municipio. Para esta medida, los nacionalistas proponen una temporalidad de dos años.
La moción incorpora además una bonificación de un 50% para la Tasa de recogida de basura a establecimientos que inicien nuevas actividades en nuestro municipio si se comprometen al mantenimiento de ésta como mínimo un año, así como a los establecimientos que se encuentran en la actualidad, con el fin de aliviar la presión fiscal existente.
Dorta destaca, además, como medida incentivadora para los autónomos y emprendedores el establecimiento de una bonificación de tasas por licencia de apertura de nuevos negocios; una medida temporal y transitoria que bonificaría hasta el 75% las tasas municipales derivadas de la creación y establecimiento de pequeñas empresas en el municipio durante los ejercicios 2014-2015, con el objeto de fomentar la actividad empresarial liberando al emprendedor de las cargas iniciales derivadas del inicio de la actividad.
Finalmente, CC propone una bonificación del 50% de la Tasa para poner terrazas en la vía pública para aquellos negocios de hostelería que presten el servicio de terrazas al aire libre, como complemento a su actividad empresarial, siempre que los mismos se encuentren al corriente de pago con el Ayuntamiento y acrediten incorporar a su actividad desempleados del municipio.