[Vídeo] Los Veterinarios de Canarias lanzan este verano una campaña de sensibilización en la que destacan la importancia de la identificación de las mascotas.

[Vídeo] Los Veterinarios de Canarias lanzan este verano una campaña de sensibilización en la que destacan la importancia de la identificación de las mascotas.

CANARIAS.- La campaña, bajo el lema «Si me quieres identifícame!» se materializa en un video de 20 segundos cuyo mensaje quiere concienciar acerca de la importancia de que, cuando una mascota entra a formar parte de la familia, debe de ser identificada y es obligación de su propietario registrarla.

Para un perro o un gato su propietario lo es todo, si le pierde se queda totalmente indefenso, por esta razón cuidarle debe de ser el compromiso de cualquiera que tenga una mascota. A través del microchip el dueño del animal tiene a su alcance la herramienta más eficaz para tener controlada a su mascota y una garantía frente a la posible pérdida o robo del animal ya que ante estas situaciones una vez comprobados los datos registrados resultará sencillo y rápido localizar a su dueño y no se le dará la categoría de animal abandonado.


El corto será emitido en las próximas semanas en varias cadenas de televisión y el mensaje de la campaña se replicará además a través de diversos soportes audiovisuales, vallas en carreteras de ambas Provincias y en los perfiles de las redes sociales de los Colegios de Veterinarios de Tenerife y Las Palmas.

El Consejo de Colegios Veterinarios de Canarias apuesta por el microchip por ser el método de identificación más ampliamente utilizado en todo el mundo quedando el tatuaje en claro retroceso. Además desde Julio de 2011 según el Reglamento del Parlamento Europeo el microchip es el único método de identificación válido admitido en las fronteras comunitarias para que los animales puedan viajar terminando desde entonces el periodo transitorio de 8 años en los cuales tanto el tatuaje como el microchip eran admitidos como sistemas válidos de identificación.

El microchip se coloca una sola vez en la vida de la mascota y permanece en su cuerpo para siempre: es de sencilla, rápida e indolora aplicación, puede inocularse a cachorros de muy corta edad y lo único que precisa hacer su propietario es dirigirse a un veterinario para que proceda a la implantación del chip y el registro de sus datos en la base de Zoocan.

(Además de ser obligatoria según la legislación vigente, la identificación de los animales de compañía es una herramienta fundamental para fomentar la propiedad responsable y asegurar un riguroso control sanitario de la población canina. Las mayores ventajas de la identificación son la localización de los propietarios de animales perdidos, la prevención de robos y el abandono así como el maltrato de los animales. La legislación castiga con sanciones de importante cuantía a quien abandona o maltrata animales pero es cierto que sólo la identificación liga el animal a su propietario así que si el animal no está identificado se queda más expuesto e indefenso frente a estos riesgos ya que no puede localizarse a los responsables legales del animal).

En Canarias en caso de pérdida de su mascota, el propietario puede notificarla a su veterinario o directamente accediendo con los datos de su animal y suyos a zoocan.net

(numeración del chip y DNI del propietario). Por estas vías y de forma automática la base de datos genera un aviso a los más de 270 establecimientos veterinarios de toda Canarias según su provincia. Ya sólo es necesario que quien encuentre al animal lo lleve a un centro veterinario: cuando se le pase el lector saldrá el código de 15 dígitos que vía Zoocan lleva directamente a los datos del propietario, al que se avisa inmediatamente de que su mascota ha sido localizada.

Por esta razón los veterinarios insisten acerca de la necesidad de que los datos proporcionados por el propietario sean totalmente exactos y actualizados en todo momento algo que el usuario puede verificar a través de internet en www.zoocan.net y/o acudiendo a su veterinario/a habitual.

(Además si el animal pasa a estar bajo la tutela de otra persona es fundamental y obligatorio realizar el cambio de titularidad firmando los impresos correspondientes para que pueda quedar registrado el cambio en la base pudiendo ser realizados todos estos trámites vía un veterinario).

Actualmente Zoocan cuenta con un total de 505.132 animales censados, pertenecientes a 316.032 propietarios. Si bien esta cifra es alta y son cada vez más los propietarios responsables que identifican a su animal, se estima que esta cantidad sólo representa el 70% de los animales de compañía que realmente existen en Canarias.

Atendiendo a estas estimaciones, existen en nuestro archipiélago algo más de 200.000 animales de compañía que no están identificados estando por tanto menos controlados y sin duda siendo más susceptibles de sufrir abandono y maltrato.

(El colectivo veterinario considera que las administraciones públicas deben hacer un esfuerzo mayor por hacer cumplir la Ley de Protección de los Animales de Canarias, y en particular, la identificación animal, no sólo por ser una obligación legal, sino por ser un medio eficaz para impedir episodios de maltrato y abandonos de animales que muchas veces salen impunes por no poder ser rastreados, al no estar identificados dichos animales). Los Ayuntamientos deben mantener un censo específico de animales de compañía y perros potencialmente peligrosos y trasladar sus datos periódicamente a la Consejería de Presidencia de Gobierno de Canarias para completar el Registro General de animales de perros potencialmente peligrosos de Canarias.

En este sentido, existen Ayuntamientos que se han tomado muy en serio sus obligaciones en relación con los animales potencialmente peligrosos, y disponen de convenios de colaboración que posibilitan a estas corporaciones determinadas herramientas muy útiles para el control y vigilancia en esta materia, lo cual acredita su implicación cada vez mayor al respecto. Estos municipios cuentan con el 100 % de los animales identificados censados en Zoocan pues su Censo se nutre de la Base de Datos de todos los establecimientos veterinarios, lo que permite, conocer en el mismo instante, la identidad de todos los animales identificados de su municipio. Y también les permite conocer aquellos que pueden ser animales potencialmente peligrosos, para poder informar a los dueños y conseguir el cumplimiento de la Ley.

En cambio, en otros muchos municipios los censos ni siquiera existen o en la mayoría de los casos, recogen un porcentaje mínimo de los animales que están identificados en su ámbito geográfico.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: