[UVA] LLUIS SERRA MAJEM : “Para combatir el infarto hay que cambiar la grasa mala por una buena como el aceite de oliva.”

[UVA] LLUIS SERRA MAJEM : “Para combatir el infarto hay que cambiar la grasa mala por una buena como el aceite de oliva.”

LLUIS SERRA MAJEM, CURSO “NUTRICIÓN EN SITUACIONES FISIOLÓGICAS Y PATOLÓGICAS”

El gran paso que le falta dar a la sociedad es entender que no se trata de comer o beber cualquier cosa sino de tener una alimentación sana y económica.

Adeje.- Lluis Serra Majem, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha asistido hoy a la Universidad de Verano de Adeje donde ha explicado los resultados del Estudio Predimed. “Acabamos de publicar el estudio Predimed, el estudio de nutrición más importante realizado en los últimos años y el más importante sobre dieta mediterránea. Han sido 7.500 personas seguidas durante 6 años divididas en tres grupos de 2.500 cada uno en toda España, incluida Canarias, y hemos demostrado que el grupo que seguía la dieta mediterránea y que además recibían en sus domicilios aceite de oliva virgen o una combinación de frutos secos, ha reducido el índice de mortalidad o de riesgo cardiovascular en un 30%. En cambio, las personas del grupo con una dieta sana baja en grasas se morían más y tenían una mayor patología cardiovascular y más incidencia de diabetes. Con esto hemos visto que muchas veces ponemos el énfasis en las grasas como problema para combatir la obesidad pero el problema real está en los hidratos de carbono simples, sobre todo en los azúcares. Ante una persona que consuma mucha grasa ¿Qué es mejor, cambiar la grasa mala por una grasa buena o cambiar la grasa mala por un hidrato de carbono para compensar? El estudio Predimed responde: es mejor incorporar una grasa noble como el aceite de oliva y además si es virgen tiene antioxidantes y favorece la prevención cardiovascular igual que los frutos secos”. Serra Majem ha asegurado que los estudios realizados sobre la dieta mediterránea corroboran que otro de los beneficios de la dieta mediterránea para la salud es la prevención o incluso tratamiento de la depresión.

Asimismo, el experto en dieta mediterránea ha explicado que en materia de alimentación“debemos dar un paso más, hacia una educación a la población de que lo importante no es comer cualquier cosa, no es beber cualquier cosa, sino tener una alimentación sana y a la vez económica. Este es el gran paso que tenemos que dar”. El prestigioso experto realizaba estas declaraciones al hilo de ser preguntado acerca de la Declaración sobre la Nutrición en tiempos de crisis, suscrita por entidades científicas y ONG’s y que plantea el comedor escolar, el derecho al agua potable, el derecho a una alimentación sana como un derecho fundamental y que estuviera de forma prioritaria en las agendas políticas.

Según argumenta Serra Majem, “ha habido poca sensibilidad, todavía hay mucha gente en Canarias que no considera que la obesidad sea una enfermedad. Venimos de una época, hace 50 años, en la que se han pasado verdaderas penurias, donde la gente se moría de muchas enfermedades nutricionales o infecciosas. La gente lo recuerda y privar ahora a sus nietos de aquello que no pudieron tener produce una cierta contradicción. Creo que esto debe ir cambiando poco a poco, es un proceso lento y necesita mucha sensibilidad y seguramente tendremos que pasar una generación”.

Al preguntarle sobre porqué nos cuesta tanto comer bien, el presidente del Comité Científico de la Fundación Dieta Mediterránea contesta que son dos los motivos fundamentales “uno económico y otro por la falta de voluntad. A veces nos faltan las dos cosas pero en el primer caso a veces es que estamos mal informados, comer bien no tiene que ser necesariamente más caro. En realidad la gente gasta mucho dinero en alimentos supérfluos que no le aportan nada más que calorías y que a lo único que contribuyen es a la obesidad y a la diabetes”.

El ponente de la Universidad de Verano ha querido precisar que “cuando yo hablo de dieta mediterránea hablo desde un punto de vista cultural, la dieta tradicional canaria, la del sancocho, la del gofio, etc. es una dieta muy mediterránea, quizás le faltaba en algún momento el aceite de oliva pero ya lo tenemos, y el vino también lo tenemos, así como los frutos secos, y del pescado ni hablemos. Tenemos los productos y las recetas. Era una cocina pobre pero de una gran imaginación. En nuestro acervo cultural está la dieta mediterránea canaria”.

Según Serra Majem, “el problema es que nos ha invadido un nuevo estilo de alimentación que se ha llamado fast-food o dieta occidental, que es una dieta muy orientada hacia la carne, los productos lácteos o las papas fritas. Una dieta que se prepara muy rápidamente y que se consume muy rápidamente que en gran medida nos ha venido impuesta por el turismo. España es un país muy turístico y el recibir tantos turistas en tan poco tiempo ha provocado un cambio en nuestros hábitos de alimentación, porque hemos sido incapaces de dar la comida tradicional al turista y le hemos ofrecido un modelo de alimentación más acorde con sus estilos: pizza, ensaladilla rusa, platos combinados, papas fritas, etc. En realidad si le preguntamos al turista, una de las cosas que más valora es si ha comido bien o mal y aquí tenemos un esfuerzo pendiente muy importante. La dieta tradicional canaria nos puede aportar un valor añadido muy importante porque nos aportará economía e incluso de aprovechamiento de los recursos propios”.

Respecto a las grandes compañías de fast-food o de productos hipercalóricos, el ponente comentó que “algunas empresas, no todas, están ampliando el portafolio de productos para adecuarse al consumidor y tener una oferta saludable. En el caso de las cadenas de fast-food creo que aún puede mejorar más, porque su oferta es variable de un país a otro y dependerá de la presión que reciba del país. De hecho si comparamos la cantidad de grasa dependiendo del país puede pasar de un 35% a un 0%. La presión es muy importante, la del consumidor y la de las administraciones. Otras empresas de bebidas tienen un portafolio que incluye productos con calorías y otro similar sin calorías, por tanto la gente puede escoger. Y esto me parece razonable. No nos engañemos, una compañía que tenga a sus clientes enfermos no va a vender y creo que deberían ser los primeros preocupados, porque a la persona que engoda y se hace diabético ya le prohiben una serie de alimentos”.

Lluis Serra Majem dejó la presidencia de la Fundación Dieta Mediterránea aunque ostenta un cargo dentro de la misma, a raiz de la intervención del sector privado dentro de las actividades. “En un momento de crisis actual donde las administraciones no pueden cumplir sus compromisos con las fundaciones, éstas quedan en manos del sector privado y el sector privado quiere beneficios. Por desgracia no tenemos un mecenazgo como el que teníamos hace años en España o el que tienen en EE.UU. Aquí las empresas quieren un retorno, quieren tener un beneficio y así no se puede trabajar porque hay conflicto de intereses que no pueden existir en salud pública. Tienen que estar separadas la investigación y la financiación”.

El ponente adelantó que hay un proyecto para que 2014 sea nombrado Año Internacional de la Dieta Mediterránea, que incluso está aprobado por el Gobierno de España, “esto representa una serie de ayudas fiscales para aquellos que quieran apostar en difundir la dieta mediterránea. Sin embargo, a la Fundación le cuesta dar los pasos adecuados y considero que hay retrasos injustificables. Creo que en tiempos de crisis se pueden vertebrar acciones que puedan tener impactos muy importantes. La gente lo necesita más que nunca para poder estirar el presupuesto en alimentación de la mejor manera”.

 

OTRAS NOTICIAS

 

El jazz fussion invade la Universidad de Verano de Adeje

Los temas fueron interpretados por cuatro profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Adeje

Adeje.- La buena vibra invadió la Universidad de Verano de Adeje durante la mañana de este miércoles 17 de julio. Un grupo de profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Adeje (EMMA) se apoderó del escenario ubicado en la entrada principal del Centro Cultural y deleitó a las personas presentes con una propuesta de jazz fussion alternativo con mucho ritmo. Hoy se dieron cita los profesores de batería, guitarra, bajo y saxofón, Siddhartha, Luis, Javi Y Norberto, respectivamente.

A lo largo del concierto, que tuvo una duración de casi 40 minutos, realizaron un paseo por el jazz de Keith Jarret, Chick Corea, Freddie Hubbard y Josef Zawinul. Sus interpretaciones fueron seguidas con gran atención por el alumnado, profesores y ponentes de la UVA que reconocieron con sus aplausos la enorme calidad de este cuarteto de músicos.

La Emma cuenta actualmente con un alumnado que supera las setecientas personas, está ubicada en el núcleo adejero de Las Torres y cuenta además con unas instalaciones completamente adaptadas y preparadas para la enseñanza musical.

 

José Gilberto Moreno García: “La familia es una estructura doble de protección y afectividad”

“Canarias además de ser una de las comunidades autónomas más solidaria, tiene el mayor índice de familias de acogida en régimen temporal, es decir, la sociedad ayuda a quien lo necesita”

En el marco del curso Familia del siglo XXI, tuvo lugar hoy miércoles 17 de julio la ponencia del Director General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, José Gilberto Moreno García, quien durante dos horas explicó a través de diferentes técnicas de aprendizaje, las diferentes realidades familiares que existen actualmente en la sociedad. Seguidamente, indicó que “Canarias además de ser una de las comunidades autónomas más solidaria, tiene el mayor índice de familias de acogida en régimen temporal, es decir, la sociedad ayuda a quien lo necesita”.

Posteriormente, afirmó que “la familia es una estructura doble de protección y afectividad y que sea por vínculos consanguíneos o puramente afectivos, es preciso cuidarla, defenderla y darle el valor que se merece”. En este punto explicó el termino familia ha evolucionado tal y como lo ha hecho el resto del mundo, por tal motivo, los tipos de familia pueden variar, entre ellas enumeró: nucleares, extensas, monoparentales, homoparentales y ensambladas, “como verán ya no es igual que hace 50 años atrás”.

Basándose en el concepto de familia recogido por la Declaración Universal de Derechos Humanos: “elemento natural, universal y fundamental de la sociedad”, el experto insistió en que la diversidad de familias no restringe el concepto, porque cada persona crea o forma parte de una familia que tiene cualidades y características heterogéneas.

Algunos datos

Al margen de la ponencia propiamente dicha, Moreno García informó a los presentes que “en Canarias residen dos millones de personas, 600.000 familias y 50.000 de ellas han solicitado al Gobierno ayuda para cubrir las necesidades básicas”. En este punto destacó que “afortunadamente la ciudadanía está dando una respuesta muy buena y positiva y por lo tanto, el Gobierno debe de administrar que los recursos existentes sean repartidos de forma equitativa”.

Posteriormente indicó que en el archipiélago residen 21.000 familias numerosas y que Canarias es la comunidad autónoma española con mayor índice de familias monoparentales. En cuanto a los menores de edad, expuso que existen 3.000 casos en situación de desamparo, de los cuales casi el 60% está en acogimiento familiar, el 40% restante se ubican en centro de acogida. En ambos casos, “se busca siempre lo mejor para el o la menor”.

Finalmente, el Director General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, José Gilberto Moreno García, sentenció que “la familia tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” y “cada persona tiene su familia y es importante que la cuidemos y no la olvidemos porque, en definitiva, es un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad”.

Curso Práctico de Realización de Cine (II)

Consonancia, recurso fundamental a la hora de musicalizar un conjunto de imágenes

Julio Tejera explicó que para hacer música para productos audiovisuales hace falta coordinar los ritmos de la de la imagen con el del sonido

Julio Tejera, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó en su ponencia “La música en el audiovisual” que para confeccionar la música, melodías o sintonías de los productos audiovisuales es imprescindible coordinar los ritmos de la imagen con el del sonido.

En este sentido el experto comentó que “para programar los trabajos que realizo utilizo los programas Logic y Potools, que son más prácticos y pueden reproducir cualquier tipo de sonido y a la hora del montaje son mucho más rápidos. Para su correcto funcionamiento se emplea un teclado maestro que conectado al ordenador y al programa, es capaz de confeccionar una paleta similar a la de una orquesta utilizando los instrumentos virtuales como base”.

¿Cómo se prepara una pieza audiovisual de forma correcta?

En primer lugar el director de la pieza envía las imágenes ya editadas y preparadas. Seguidamente, proporciona, casi siempre, unas orientaciones de lo que necesita transmitir. Una vez determinadas las necesidades se procede al claquetado (coordinar el tiempo y ritmos de las imágenes, determinar los compases), acto seguido se plantea una composición que se fundamentará en las solicitudes que han proporcionado desde la dirección y a partir de esa base se inicia el proceso creativo en el apartado musical, “el cual en mi caso tiene su base en el piano”.

Dado que las imágenes tienen ritmo, el claquetado ayuda, en muchos casos, a determinar que música y vídeo se complementen, “a la hora de realizar cualquier composición musical es importante ver al detalle todo lo que pasa en las imágenes que nos han proporcionado”, ya que se compaginan los movimientos de las escenas con la música que debe ser creada en función de cada escena.

Una vez elaborado el esqueleto se va acondicionando primero el piano, le siguen los efectos sonoros y posteriormente la orquesta. “Lo que hacemos los músicos es potenciar las emociones presentes en las secuencias sea cual sea: intriga, tensión, comedia, miedo, aventura, etc”. En este punto explicó “hacer un trailer es complicado porque hay que hacer que el espectador quiera ver la película, serie o programa en tan solo 10 segundos, por lo tanto es una mezcla entre lo que ve y lo que escucha, por ello, el sonido tiene que ser envolvente, que atrape y enganche nada más oírlo”.

Productos infantiles

Crear una base musical para productos infantiles es tarea compleja, ya que dentro de la misma se dan lugar diferentes elementos a tener en cuenta, entre ellos: movimiento, ritmo, compás, variedad de sonidos, etc. Cada personaje tiene su timbre, ambiente musical y sonoro y éste se hace con el, por lo tanto, se define como parte de su personalidad. En el mundo animado todo el contenido musical se plantea en base a las situaciones que se van desarrollando a lo largo del dibujo, el cual suele cambiar de tiempo muy rápidamente”.

 

JOSÉ CARLOS DEL ÁLAMO JIMÉNEZ: “Los españoles deberíamos pagar por visitar nuestros museos naturales”

El presidente decano de la Asociación y Colegio de Ingenieros de Montes de España participó en el curso Gestión de Servicios Urbanos. Smart Cities

Adeje.- El presidente decano de la Asociación y Colegio de Ingenieros de Montes, José Carlos del Álamo Jiménez, afirmó en los cursos y talleres de la Universidad de Verano de Adeje que “todos los españoles deberíamos pagar por visitar nuestros museos naturales. De la misma manera que lo hacemos cuando visitamos los más importantes museos de las artes o las ciencias del país, no nos debería molestar hacerlo cuando entramos en nuestros parques nacionales y parajes naturales”, señaló.

Del Álamo Jiménez participó ayer martes en el curso Gestión de Servicios Urbanos. Smart Cities, que dirige Juan Carlos Santamarta Cerezal, profesor de la Universidad de La Laguna, en la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial y Decano del Colegio del Colegio de Ingenieros de Montes de las Islas Canarias.

El ponente, que ha desarrollado una extensa actividad profesional dedicado siempre a la defensa de nuestro Medio Ambiente y Medio Natural, matizó, no obstante, que el cobro se debería aplicar sólo en aquellos espacio naturales de gran valor y siempre y cuando su gestión no estuviere al cien-por-cien financiada vía impuestos y que el dinero obtenido debe ir siempre destinado a una mejor conservación de dicha zona.

Pero no fue esta la línea central de su ponencia, Del Álamo Jiménez habló de los servicios ambientales en las ciudades, la vinculación con las Smart Cities (ciudades inteligentes) y la situación después del urbanismo sostenible, que facilita la gestión posterior, a su vez, de los servicios ambientales: aguas, residuos, eficiencia energética, movilidad y transporte y, por último, zonas verdes, que es lo que básicamente demanda y consume la ciudanía.

Se refirió también a los problemas globales que nos aquejan, tales como el cambio climático, la necesidad de disminuir el efecto invernadero; el energético, dándole prioridad a las llamadas energías limpias, y el abastecimiento de agua, que en muchos casos es dificultoso, dijo.

Sobre el precio del agua, Del Álamo indicó que en España no se paga su costo real, como señala la directiva marco y, en consecuencia, hay que tratar que los costos tanto de abastecimiento como de saneamiento y depuración sean los reales, tal y como nos señala Europa.

Señaló que entremedias a todo ello, hay que conseguir ahorros y mejorar la eficiencia en el consumo. Para ello, enfatizó, se requiere mayor información al ciudadano; una mayor consciencia ciudadana, saber lo que consumimos cuando abrimos el grifo, nos duchamos, tiramos de la cadena del inodoro, ponemos el lavavajillas o encendemos las luces, y mayor implicación de las industrias, que son, al fin y al cabo, los grandes consumidores de agua y energías”.

El ponente señaló que este ahorro se vincula a las llamadas ciudades inteligentes, en las que se aplica un nuevo modelo de servicios e infraestructuras urbanas basadas en favorecer

la movilidad ciudadana y desarrollar unas redes de infraestructuras modernas y respetuosas con el medio ambiente.

En ese sentido, afirmó que las ciudades inteligentes ofrecen un nuevo modelo de servicios e infraestructuras urbanas basados en la innovación, la gestión integrada, la reducción del gasto público y la mejora en la prestación del servicio al ciudadano.

Destacó, asimismo, la importancia de dotar a nuestras ciudades de un importante patrimonio verde para mejorar la calidad de vida. “Lo ideal, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, es dotar a las urbes de nueve metros cuadrado de zona verde por habitantes”, dijo.

Además de ello, también señaló que es imprescindible que nuestras ciudades se hagan eco de las directivas de la Unión Europea para el año 2020, de tal manera que el veinte por ciento del consumo energético se realice a través de las llamadas energías renovables. “Su aplicación es vital para el pilar energético español, ya que el ochenta por cuento de su energía primaria proviene del exterior. Con ello se consigue tener una mayor consciencia de nuestros recursos y un mayor ahorro”, dijo.

Señaló, por último, que lo más complicado es crear consciencia ciudadana en aspectos tan esenciales como que el agua que les abastece y que el agua gris o el agua negra que sale de su vivienda tiene que ser depurada y reutilizada con fines agrícolas, industriales o recreativos. Y, por tanto, en los diseños urbanísticos del futuro esta cuestión tiene que estar prevista. Además, el ciudadano tiene que ser consciente del coste del transporte privado frente al público. Y Tiene que saber qué hacer con los residuos, acostumbrarse a separar para reciclar y reutilizar.

“Pero también las autoridades están obligadas a mostrar los resultados que obtiene el ciudadano por el pago de la tasa de basura para que éste valore realmente los esfuerzos que hacen una y otra parte en materia de mejora medioambiental”. Y aunque afirma que se han dados pasos importantes, considera que hay que seguir avanzando en esta línea para beneficio de toda la sociedad.

A lo largo de su carrera profesional, José Carlos del Álamo Jiménez ha ocupado puestos de máxima responsabilidad tanto en la Administración Central, en la que ha sido Director General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente como en la Autonómica, donde creó la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y fue Consejero entre 1997 y 2003. Fue director General de Montes y Medio Ambiente Natural desde 1990 hasta 1996. Ha sido condecorado con la medalla de Plata de Galicia en 1997.

Ha practicado la docencia en numerosos Cursos superiores y Másteres de Gestión Medioambiental. Asimismo ha impartido conferencias y realizado publicaciones muy diversas sobre Medio Ambiente, Montes, Cambio Climático, Incendios forestales, Agua, Residuos y Desarrollo Sostenible. Preside el Foro de Bosques y Cambio Climático y el Foro Ambiental para el Progreso Económico y Social.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: