Alcalá elige por primera vez al míster de sus fiestas este miércoles 14

Alcalá elige por primera vez al míster de sus fiestas este miércoles 14

Será elegido entre 5 candidatos en un festival de variedades en el que también saldrá la Reina de las Fiestas

ALCALÁ.- El próximo miércoles 14 de agosto arrancan las fiestas patronales del núcleo isorano de Alcalá, festejos que se celebran en honor a la Virgen de Candelaria y que se prolongarán hasta el domingo 18. El primer acto programado, un festival de variedades en la plaza del pueblo a partir de las 21:30 horas, con la actuación de los Jóvenes Cantadores y del humorista Jesús Farrais, permitirá elegir por primera vez en la historia de estos festejos al míster de las fiestas, al tiempo que se designará también a la Reina de los festejos. Tanto al título de Míster como al de Reina de las fiestas optan cinco aspirantes.

Los cinco candidatos a Míster son: Germán Herrera de 20 años, representando al Café Veril; Thiago Gonçalves de 22 años patrocinado por Leo Peluqueros y el Café-Tetería-Dulcería Revelación; Saúl Trujillo de 18 años, en nombre de la droguería DKasa, Viajes Enotours y Calzados Anabella; Jairo Casanova de 18 años, en representación de la tienda de moda Coketas, la mercería Punto Azul y la Ferretería Carlos; y Adrián Melián de 17 años, apoyado por el Centro Deportivo Olinima.

Las cinco jóvenes que optan al título de Reina de las Fiestas son: Saray Selene (17 años, patrocinada por la tienda de animales Amazonia, el taller La Unión Sur y el Bar Amistad), Raquel Delgado (17 años, en nombre de modas Avanti); Coraima Hernández (19 años, representando a los restaurantes Casa Edu y El Aljibe); María Yanelín Rodríguez (17 años, con el patrocinio de máquinas recreativas y el bar restaurante Vanessa) y Evelyn Díaz (18 años, impulsada por Modas Rosi y la Peluquería y Estética Oshun).

Un año más el principal atractivo de las fiestas será la exhibición pirotécnica de la noche del 15 de agosto a partir de las 12 de la noche (ya en la madrugada del día 16). Estarán nuevamente a cargo de la pirotecnia Hermanos Toste de Los Realejos, empresa que lleva unos 80 años ininterrumpidamente al frente de los fuegos de Alcalá.

Según la comisión vecinal organizadora, que presiden este año Secundino Yanes y María Lourdes Hernández, “la fiesta de Alcalá no tiene sentido sin sus fuegos, además de la parte religiosa” y añaden que “a pesar de la disminución en más de un 30% de las aportaciones que hacían los vecinos antes de la crisis, la inversión para los fuegos casi no ha sufrido recortes y nos supone casi la mitad del presupuesto que tenemos para toda la fiesta”. Por este motivo confían en que, a pesar de los recortes y de “las circunstancias en las que nos ha tocado hacer la fiesta”, los fuegos volverán a sorprender a los isoranos y visitantes con su espectáculo de luz, color y sonido desde las bajas de Alcalá. “Esto será posible un año más por la gran colaboración de los vecinos, en especial los de Alcalá, Puerto Santiago y Playa San Juan; de los comerciantes, empresas y negocios que se han anunciado en el programa de las fiestas; los feriantes; la parroquia y el Ayuntamiento de Guía de Isora” indican.

Otro de los actos a destacar es la procesión marítima a partir del mediodía del 15 de agosto desde el embarcadero de Alcalá. Tras la misa y procesión por las calles del pueblo, la imagen de la Virgen de Candelaria será embarcada para, acompañada por numerosas embarcaciones, visitar los núcleos vecinos de Fonsalía, Playa San Juan y Puerto Santiago, donde los fieles realizarán diferentes ofrendas. Esa misma tarde a partir de las 19 horas, en la Plaza del Llano, comenzará un festival folclórico protagonizado por el grupo de la zona, Parranderos de Tágara, y por la agrupación folclórica de La Laguna, San Benito.

En la noche del jueves 15, antes de los fuegos, en el varadero, Los Parranderos de Tágara harán el acompañamiento musical del acto religioso denominado Celebración de la Palabra, durante el cual varios colectivos del pueblo harán sus ofrendas a la patrona. “Con la doble actuación de los Parranderos de Tágara el día 15, en el festival folclórico y en la Celebración de la Palabra, recuperamos una vieja tradición que se había perdido hace más de 10 años” indica la Comisión de Fiestas.