Las exportaciones canarias crecen un 20% en el primer semestre del año

Las exportaciones canarias crecen un 20% en el primer semestre del año

· Las operaciones con África aumentaron un 37% hasta totalizar los 106,28 millones de euros y se concentran en Senegal, Mauritania, Marruecos, Togo, Costa de Marfil y Cabo Verde

· En los nueve años de crisis económica que ha sufrido el Archipiélago, ha salido de Canarias el equivalente a casi 15 toneladas de oro, por un valor aproximado de 493 millones de euros

Santa Cruz de Tenerife.- Las exportaciones de las empresas canarias al exterior aumentaron un 20% durante los seis primeros meses del año hasta alcanzar los 356 millones de euros, 61 millones más que el año anterior, de acuerdo con la información del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en base a los datos estadísticos de Aduanas.

África es el continente donde se registró el mayor incremento en valores absolutos, con un aumento de las operaciones de 29 millones de euros, hasta alcanzar los 106,28 millones, un 37% más que en el primer semestre de 2014. Senegal, con 27,75 millones de euros, fue el primer destino de la exportaciones canarias, seguido por Mauritania (14,45 millones), Marruecos (11,33), Togo (10,23), Costa de Marfil (7,83), Cabo Verde (7,16) y Guinea Ecuatorial (4,42 millones de euros).

Entre los principales productos destacan las ventas de Combustibles, con 59 millones de euros. A continuación, destacan las ventas de máquinas (con 6,45 millones de euros), vidrios (4,42 millones), Textiles (2,23 millones), materiales plásticos (1,6), material eléctrico (1,55) y manufacturas de hierro (1,46). En opinión del director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Angequera, las empresas canarias están aprovechando la cercanía de mercados en los que han venido trabajando desde hace varios años, para afianzar su posición, como es el caso del sur de Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

Europa es el principal destino de las exportaciones canarias, si bien, el continente muestra cierto estancamiento, con unas operaciones estables en torno a los 170 millones de euros. Los Países Bajos (con 51,8 millones), Reino Unido) 50 millones), Italia (19,33) y Alemania (16,3) son los principales socios comerciales del Archipiélago, que envía a estos destinos legumbres (40,4 millones), máquinas y aparatos mecánicos (39 millones), Aceites y perfumes (33 millones), aeronaves (14,6 millones) y oro y piedras preciosas (11,6 millones de euros).

Sin embargo, el director general de la Cámara de Comercio considera que “todavía es necesario dar pasos para que la administraciones aduanera haga más sencillo que pequeñas empresas canarias puedan realizar más operaciones con el resto del continente, porque el paso al territorio IVA supone costes proporcionales elevados en los pequeños envíos que dificulta su competitividad”. De ahí, que la Cámara de Comercio solicite que se eleve la franquicia fiscal para los pequeños envíos desde Canarias al resto del territorio nacional como estímulo para favorecer la expansión del comercio electrónico.

Por otra parte, América registró el mayor incremento porcentual, con un alza del 85%, al pasar las exportaciones canarias de 22,35 millones de euros a 41,56 millones en el primer semestre de 2015. El grueso de las operaciones se concentran en Cuba (9,8 millones de euros), seguido por Estados Unidos (8,45 millones), Argentina (7,6), Bahamas (4,5) y Ecuador (3 millones). Entre los productos destacan los envíos de aparatos y material eléctrico (10 millones), combustible (7 millones), máquinas y aparatos mecánicos (5 millones), zumos (3 millones) y aceites y perfumes (3 millones).

Asia también registró un aumento notable, con una mejoría de casi el 60% y unas ventas de 39 millones de euros que se concentran principalmente en cuatro países China (19,4 millones), Israel (8,59), Emiratos Árabes Unidos (2,55) y Vietnam (2,5). En Oceanía también se produjo una subida de las operaciones, si bien, los importes son pequeños en relación con los otros destinos.

15 toneladas de oro
Según el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en los nueve años de crisis económica que ha sufrido el Archipiélago, ha salido de Canarias el equivalente a casi 15 toneladas de oro, por un valor aproximado de 493 millones de euros. Este oro y las piedras preciosas que iban con el partieron principalmente a Suiza (362 millones de euros) y a Italia (86 millones), aunque también se dirigieron algunos lingotes al Reino Unido (17,5), los Emiratos Árabes Unidos (8,95), Turquía (7,75) y Alemania (6,70 millones).

Del análisis de la última década, se observa que 2011 y 2012 fueron los años de mayores apuros, ya que Canarias, que no cuenta con minas de metales o piedras preciosas, se desprendió cada año del equivalente a casi 4,5 toneladas de oro, por un valor cercano a 150 millones de euros. En 2013, estas exportaciones se redujeron a la mitad y en 2014 se situaron en torno a los 26 millones de euros. Con anterioridad a la crisis, este tipo de operaciones apenas superaban el millón de euros, mientras que las importaciones se han situado de manera estable en torno a los 16 millones de euros.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: