MiradasDoc dedica al Canal Curta!, de Brasil, su muestra dedicada al documental en televisión

MiradasDoc dedica al Canal Curta!, de Brasil, su muestra dedicada al documental en televisión

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora exhibe el miércoles 4 de noviembre cuatro películas del canal independiente dedicado al arte, la cultura y las humanidades

Guía de Isora.- MiradasDoc dedica su muestra sobre el documental en televisión al Canal Curta! de Brasil. La décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que se celebra en este municipio del sur de Tenerife (Islas Canarias), del 30 de octubre al 7 de noviembre próximos, exhibe el miércoles 4 de noviembre cuatro películas de Curta!, que se define como “un canal independiente, dedicado a las artes, la cultura y las humanidades”. La muestra se exhibe gracias al apoyo de la consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que renueva por tercera vez su colaboración con el festival.

Curta! se ocupa de la música, el cine, la danza, el teatro, las artes visuales, la filosofía, la literatura, la psicología, la política y la sociedad, con predominio de documentales, en corto, medio y largometraje. Su programación también incluye series y cine de ficción, piezas periodísticas de actualidad y vídeos en colaboración con instituciones culturales enriquecen y dinamizan los intermedios.

La experiencia de Curta! es todo un ejemplo para las televisiones que buscan autojustificar con argumentos externos las decisiones que llevan a una programación de muy baja calidad. El canal se nutre de un país, Brasil, en el que “la cultura popular no sólo no se ha apartado de la cultura, sino que la conforma como un territorio de exploración y de novedad que no teme, sino que anhela, los peligros de lo difícil”, según explica el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz. Por este motivo, “Curta! conecta su parilla con aquella utopía moderna que decía que la gran cultura está hecha por todos. Y que no hay nada más profundamente humano que el deseo de lo nuevo”. Esto le permite tener “una mirada propia, inteligente, compleja, profunda y fuerte”, subraya Krawietz.

El canal brasileño ha elegido a lo largo de los años participar en MiradasDoc Market para buscar en él la programación foránea de mayor calidad que busca siempre para sus cuadrantes de emisión diarios. “Que un canal como Curta! venga a buscar aquí, a Guía de Isora, a Tenerife, a Canarias, fortalece nuestro proyecto, le otorga una dimensión internacional de prestigio y nos ayuda a vencer las resistencias que nuestro medio nacional y regional proponen a los proyectos menos contentadizos”, destaca el director de MiradasDoc.

Krawietz declara en el catálogo del festival que es “un verdadero honor para MiradasDoc, y un placer enorme” contar con los representantes del canal entre los asistentes al mercado internacional que desde hace diez años ofrece en Guía de Isora documentales singulares, que narran y explican la realidad social del planeta con trabajos que además crean nuevos enfoques cinematográficos.

Con las cuatro películas escogidas, la muestra propone un recorrido por la producción exigente y elegante de Curta!: “un camino o una mirada que nos lleva por la varia selva de la utopía moderna”, dice el director de MiradasDoc al presentar la sección El Documental en televisión en esta décima edición del festival.

La muestra cuenta con la película de Adriana L. Dutra Quanto tempo o tempo tem (Cuanto tiempo tiene el tiempo, 76’ / 2015), que toma como punto de partida el conflicto de la directora en la cuestión del tiempo y, sobre todo, de la falta de tiempo en el mundo contemporáneo. La película hace una profunda reflexión sobre el tiempo, la civilización y el futuro de la existencia humana.

En Sobral, o homem que não tinha preço (Sobral, el hombre que no tenía precio, 87’ / 2014), Paula Fiuza presenta la figura del jurista Sobral Pinto, cuya voz es la que más se escucha en los archivos de audio secretos que conserva el Tribunal Superior Militar brasileño en los que aparecen las impresionantes defensas de los presos políticos en la dictadura después del 64. La película retrata la singular trayectoria de este abogado de coraje sin par y ética inalienable, que puso la justicia por encima de cualquier ideología y se enfrentó a todos los dictadores brasileños del siglo XX, lo que lo convirtió en uno de los grandes defensores de los derechos humanos de los que se tiene noticia.

Mario Lago, o filme (Mario Lago, la película, 93’ / 2014), de Marco Abujamra y Markão Oliveira, es una película biográfica de uno de los mayores exponentes del arte brasileño del siglo XX. Mario Lago fue autor, dramaturgo, compositor y actor. Con sus letras y opiniones contribuyó al avance de la cultura brasileña sin perder ni un ápice del carisma y la lucidez típicos de un eximio carioca. Una película dinámica, con raras imágenes de archivo, entrevistas, música y curiosidades sobre un artista completo, su historia y su paso por el tiempo.

Tudo por amor ao cinema (Todo por amor al cine, 97’ / 2014), de Aurélio Michiles, trata sobre la vida y la obra de uno de los personajes más importantes de la historia del cine brasileño: Cosme Alves Netto (1937-1996), más conocido como Cosme de la cinemateca Mam-RJ, que estuvo activa entre las décadas de 1950 y 1980 en episodios importantísimos del cine brasileño y latinoamericano, sobre todo en su lucha por la divulgación y la preservación. El documental revela la intimidad de este amazonense del mundo entero.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: